Santo Domingo.-Los dominicanos creyentes recibieron mal las lluvias producidas por la depresión tropical al sur de La Española, ya que podría arruinarles un largo fin de semana durante las fiestas de la Virgen de las Mercedes (de la Merced), patrona de la República Dominicana, que se conmemora hoy. Siendo Gobernador de La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado 9 en la escala de Mercalli), con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días.
La ciudad de Santo Domingo fue afectada, muriendo alrededor de 24 personas.
Fue después de aquel desastre, que el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes "Patrona de La Española". Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre.
En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.
Cada año, miles de feligreses se trasladan a la provincia de la Vega, específicamente al Santo Cerro, desde diferentes pueblos del país para venerarla y celebrar su fiesta. Los peregrinos van con la esperanza de obtener algún milagro y hacen votos a la Virgen.
Algunos de los pueblos que organizan fiestas patronales son Azua, Hato Mayor, Constanza, Imbert, Pimentel y Gualete-la Isabela en Puerto Plata.
Publicar un comentario