Últimas

Una bebida para hombres puede ser el anticonceptivo ideal


A la hora de evitar un embarazo los hombres tienen alternativas algo extremas como el condón, que solo funciona a corto plazo, o la vasectomía, que es una decisión definitiva. Pero todo indica que pronto podrían tener una tercera opción: una bebida anticonceptiva.

Tomando como inspiración los tan de moda cócteles en capas de colores, investigadores de la Universidad de Nanchang, en China, desarrollaron un anticonceptivo masculino reversible y a medio plazo. El condón, que es la forma más común, solo funciona a corto plazo y puede fallar, mientras que la vasectomía es a largo plazo e irreversible.

Cócteles, como el Galaxy, que hacen los camareros al poner líquidos coloridos en un vaso fueron algunas de las referencias que tomaron los expertos para desarrollar su proyecto. Si la bebida se agita o se calienta, las capas se combinan en un líquido uniforme.

El equipo, dirigido por el experto en ingeniería química y de materiales Xiaolei Wang, tenía la inquietud de si podrían usar un método similar al de los cócteles para inyectar capas de materiales que bloquearan el conducto deferente (el que transporta el esperma del testículo a la uretra). Al aplicarle calor a la bebida, las capas podrían mezclarse, descomponerse y “desenchufar la tubería”.

El invento fue probado en ratas macho. Les inyectaron cuatro capas de materiales en el conducto deferente: una de hidrogel para bloquear el esperma; dos de nanopartículas de oro, que se calientan cuando se irradian con luz infrarroja; y una de ácido etilendiaminotetraacético, que es un químico que descompone el hidrogel y mata el esperma.

El resultado fue que las ratas no pudieron embarazar a las hembras durante más de 2 meses, pero cuando recibieron luz infrarroja de una lámpara durante unos minutos, las capas se mezclaron y se disolvieron, y los animales volvieron a producir crías. Los hallazgos fueron reportados en la revista ACS Nano.

Este mismo principio es lo que quieren aplicar los investigadores en los hombres, pero en forma de bebida, pero reconocen que, aunque es un método anticonceptivo prometedor, necesitan investigar más para verificar la seguridad de los materiales.

Otros anticonceptivos innovadores

Durante décadas, las mujeres han asumido la mayor responsabilidad cuando se trata de prevenir el embarazo. Sin embargo, hay evidencias de que el uso prolongado de píldoras anticonceptivas femeninas podría aumentar el riesgo de efectos secundarios como coágulos de sangre o cáncer de mama.

Pero, además de que ya existen otras opciones para las mujeres, como el parche o los dispositivos intrauterinos, hay nuevas propuestas para evitar el embarazo. A mediados de 2018, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó una nueva forma de prevención: un anillo vaginal llamado Annovera que podría usarse hasta por un año, y ha tenido buena recepción por parte de las usuarias.
Junto al nuevo anillo vaginal, la FDA también aprobó otro método: una aplicación que ayuda a las mujeres a evitar el embarazo registrando su temperatura corporal y ciclo menstrual. Sin embargo, la efectividad de la app ha sido cuestionada por su efectividad.

También el año pasado una compañía dedicada a la biotecnología desarrolló un microchip anticonceptivo que se puede implantar fácilmente debajo de la piel y se controla a distancia, desde una aplicación para el móvil. Los fabricantes planean lanzarlo al mercado próximamente. Y a todas estas propuestas se sumaría la bebida anticonceptiva creada por los investigadores chinos.

En Estados Unidos casi la mitad de todos los embarazos son indeseados. Para ser más precisos: según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) más de 43 millones de mujeres en el país están en riesgo de tener un embarazo no deseado. En estos casos casos, las afectadas tienen menos probabilidades de recibir atención prenatal adecuada, tienen más probabilidades de tener bebés prematuros y de bajo peso al nacer y más riesgos de salud física y mental.

Fuente Holadoctor.com
Con la tecnología de Blogger.