¿Por qué el dengue afecta más a los niños que a los adultos?


Santo Domingo, RD.- Tal y como lo predijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el año pasado, el 2019 sería un año con una alta incidencia de dengue en la región.

Las lluvias y las temperaturas para esta época, favorecen la reproducción del principal vector de esta enfermedad, que son los mosquitos Aedes Aegypti.

Ante esa realidad, el número de infectados se aumenta en estos meses, y así lo evidencia la curva estadística que se maneja según la vigilancia epidemiológica, la cual muestra su pico más alto, con un total de 5,500 personas con sintomas del virus  hasta la semana epidemiológica número 30.

Pero aunque el vector no discrimina a quien picar y a quien no, hay una realidad de que los niños son los más vulnerables, y están siendo los mayores afectados por el virus.

Esto se debe a que de los cinco serotipos de la enfermedad en el país tenemos tres: DEN-1, DEN-2 y DEN-3,  por la edad de los niños su sistema inmunológico desconocen estos microorganismos, ya que en los adultos es más probable que sí, que su defensa ya haya creado anticuerpos para ellos, y por tanto tengan una resistencia mayor.

“El dengue está en la población infantil, sabemos que los serotipos que están acá son los 1,2 y 3,  pero entonces la población adulta ya ha tenido un previo contagio con estos serotipos, entonces ya hay una memoria inmunológica que la población infantil no la tiene”, explicó la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) Alma Morales.

También dijo que aunque las autoridades hacen lo que tienen que hacer contra este mal endémico, la mejor lucha es la eliminación de criaderos de mosquitos, al tiempo que recomendó acudir al médico ante la presencia de los síntomas (fiebre por varios días, dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas, erupción cutánea). (FUENTE: Listín Diario)

Artículo Anterior Artículo Siguiente