Últimas

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 12 de noviembre de 2022

Recomendaciones para mantener una salud bucal adecuada


 Santo Domingo. – El ejercicio físico, la alimentación balanceada, practicar algún deporte o hacer yoga son las actividades en las que normalmente piensan las personas cuando se habla de salud y bienestar. Esto está relacionado con el hecho de que la sociedad ha hecho hincapié en que estas prácticas ayudan a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades como la diabetes, afecciones cardíacas, presión arterial, entre otras.


Sin embargo, el cuidado de la salud bucodental es un aspecto olvidado regularmente por quienes desean tener una vida saludable, quienes desconocen que una adecuada rutina bucal resulta crucial para el bienestar de las personas, ya que la boca es la puerta de entrada a la salud del cuerpo. De hecho, puede reflejar la salud general del organismo, mostrando signos de infección o enfermedad antes de tener otros síntomas.


Al respecto, mantener una buena higiene bucal es vital. Hacerse responsable de su salud no solo implica una experiencia de empoderamiento, sino que le brinda tranquilidad, ya que incluso ahorra tiempo, dinero y estrés, pudiendo evitar el llegar al punto de tener que incurrir en tratamientos médicos.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) corroboran el planteamiento en su artículo “La salud bucodental es esencial para la salud general”, el cual establece que las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable, por lo que entiende que “debe protegerse antes de que ocurran los problemas”.


Para estas organizaciones, con buenos hábitos y chequeos regulares se podrían prevenir la mayoría de los problemas de la salud oral, por lo que se precisa que las personas conozcan la importancia de adoptar rutinas de higiene bucal que inciden positivamente en su bienestar.


Crear una rutina


Una de las barreras que suelen poner las personas al momento de tratar su salud bucal es que “tiene un costo muy elevado”. Sin embargo, lo cierto es que, las enfermedades bucodentales se pueden prevenir a través de hábitos saludables, que son baratos y asequibles.


Dentro de estas rutinas están cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con una pasta dental que contenga zinc, flúor y otros ingredientes favorables, emplear hilo dental para eliminar los restos de comida que quedan después de cepillarse los dientes y usar un enjuague bucal para complementar el cepillado y mantener un aliento fresco.


A estas recomendaciones se le agrega tener revisiones regulares por lo menos dos veces al año con un especialista tanto los niños como los adultos.


Además, se sugiere evitar las bebidas gaseosas, con alto contenido de azúcar, los jugos artificiales y las bebidas energéticas, evadir los dulces y las golosinas, la comida chatarra, el tabaco y el alcohol.


Tips para el bienestar bucal


Ahora bien, hay quienes cuestionan sobre ¿cómo cuidar su salud bucal y crear un mejor estilo de vida, donde el bienestar y la felicidad permitan disfrutar de una vida saludable? 


Aquí cuatro tips asequibles y que en poco tiempo te harán notar una mejoría en tu salud bucal


1. El sol es un gran aliado para la salud bucal. Exponer moderadamente y con la protección adecuada, nos permite obtener la vitamina D, sintetizándola y fortaleciendo dientes y huesos.


2. No olvidar el cepillado antes de dormir, ya que “es el más importante”, pues durante la noche se segrega menos saliva y se forman más fácilmente los ácidos que dañan los dientes, creando condiciones favorables para la proliferación de las bacterias.


3. La hidratación también juega un papel importante en su salud: beber dos litros de agua al día e incluir en su dieta, verduras, hortalizas y frutas ayudarán a que el nivel de hidratación sea el adecuado, contribuyendo a mantener una buena salud oral.


4. Cambia tu cepillo dental cada tres meses. En caso de enfermedad, piensa en cambiarlo antes, sobre todo si lo guardas cerca de otros cepillos de dientes. Si tiene dudas, observe las cerdas, ya que, si están desgastadas, no limpiarán los dientes correctamente.


Fuente: Colgate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas