Los perros recurren a sus dueños en busca de ayuda cuando se enfrentan a una tarea difícil


 La gente habla constantemente con sus perros, y resulta que los perros también se comunican con nosotros, especialmente cuando quieren ayuda para llegar a la comida.

Eso es según un nuevo estudio que analizó cómo reaccionarían los animales cuando se les presentara una tarea difícil. La investigación, dirigida por la Universidad de Aix-Marseille y publicada en la revista Applied Animal Behavior Science, experimentó con 51 perros para ver qué harían cuando un plato de comida estuviera fuera de su alcance.

Fueron llevados a una habitación por un extraño que sostenía el plato, que luego se colocó al azar en uno de los dos estantes a los que los perros no podían llegar. Luego, los dueños de las mascotas ingresaron a la habitación, momento en el que los investigadores comenzaron a medir el comportamiento y las vocalizaciones de los canes.

Solo el 22% de los perros vocalizaban, de los cuales el 32% eran gemidos y el 68% ladraban. En total, el 68%de los ladridos y gemidos de los perros estaban dirigidos a su dueño y rara vez estaban dirigidos a la comida en sí.

Esto, según determinaron los investigadores, sugería que los perros estaban alentando a sus dueños a recuperar la comida en su nombre.

La autora principal del estudio, Florence Gaunet, de la Universidad de Aix-Marseille, dijo: “Encontramos algunas similitudes vocales entre los múltiples perros que ladraron en nuestro estudio, lo que sugiere que los perros emplean diferentes tipos de codificación vocal para llamar la atención”.

Entre las razas de perros involucradas en el estudio se encontraban un staffordshire terrier americano, labradores, golden retrievers y un schnauser. Sin embargo, los investigadores no encontraron un vínculo particular entre la raza del perro y cómo recurrió a su dueño para que lo ayudara a recuperar la comida.

Los autores escribieron en su artículo: “A pesar de la investigación en curso, muchos aspectos de la comunicación vocal de los perros aún no se comprenden por completo, incluida la forma en que transmiten información sobre los elementos. El objetivo del presente estudio exploratorio fue determinar si los perros vocalizan de manera diferente hacia su dueño y la comida en una tarea irresoluble donde la comida es inaccesible y caracterizar la composición acústica de las vocalizaciones caninas”.

Y agregaron: “También buscamos determinar si los perros vocalizan de manera diferente hacia su dueño y la comida en términos de reparto y la composición acústica de las vocalizaciones caninas”. Los resultados indican que este es de hecho el caso. Para los especialistas, los estudios futuros deberían buscar involucrar a más perros pero enfocarse en una sola raza en particular.

Fuente: INFOBAE

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente